El inagotable encanto de los juegos de rol tradicionales

Los videojuegos de rol son cada vez más fascinantes. Las posibilidades que ofrecen utilizando elementos de programación cada vez más complejos, hacen que la experiencia de jugar a un juego de rol para consola o PC aumente exponencialmente su emoción a cada año.

Sin embargo, no hay herramienta de programación que sea tan compleja como la mente humana. Los juegos de rol de mesa tradicionales, con su “máster”, sus extraños dados, y su lápiz y papel, tienen un atractivo y una magia que, para muchos, las versiones en videojuego nunca podrán alcanzar.

Algunos clásicos

Los juegos de rol de mesa no sólo fueron los responsables de crear el universo y las reglas de los videojuegos del mismo tipo, sino que también influyeron en la atmósfera de muchos otros tipos de videojuegos, y hasta de nuestra idea actual del cine y series de aventuras. He aquí algunos de esos juegos clásicos que nunca pasarán de moda:

  • dungeons-dragonsDungeons & Dragons: lanzado al mercado en 1974, este juego es considerado “la biblia” de los juegos de rol. Con los años produjo decenas de versiones y reversiones, adaptaciones televisivas y fílmicas, e incontables referencias en la cultura popular. A él se debe la idea actual de juego de rol, además del clima de fantasía heroica medieval que se asocia a menudo con estos juegos.
  • RuneQuest: otro de los primeros, cuya gestación comenzó incluso antes que Dungeons & Dragons. Para muchos, es el mejor juego de rol de la historia. Ambientado en la Edad de Bronce y más nórdico que medieval, actualmente está siendo reflotado después de haber quedado relegado durante un tiempo.
  • La Llamada de Cthulhu: este juego clásico está basado en la obra del autor de terror sobrenatural H. P. Lovecraft. Ambientado en la década de 1920, combina el clima de horror espacial con gánsters y la vida en los años locos del Jazz.
  • El Señor de los Anillos: no podía faltar un juego de rol basado en la obra fundamental de la fantasía medieval de J. R. R. Tolkien. Ideal para principiantes por su atractivo, magia y simplicidad.